4

Sintaxis:
la estructura de las oraciones

Temas para investigar

Tema 1

Compara varias oraciones en inglés y en español que difieran en su sintaxis. Puedes contrastar la posición de los elementos verbales, de los adjetivos, el uso de las preposiciones, de los adverbios, de los pronombres posesivos, etc. Después utiliza la información de manera que te sirva para explicar las diferencias sintácticas que existen entre las dos lenguas, por ejemplo, en el número y tipo de constituyentes, y para elaborar reglas que indiquen el comportamiento habitual de estos elementos en una lengua u otra.

Recursos

Corpus paralelo de las Naciones Unidas

OPUS corpus paralelo para comparar lenguas

Tema 2

Selecciona diferentes ejemplos en los que el pronombre personal de sujeto en español, como lengua pro-drop, se puede omitir y representa cada oración con un diagrama arbóreo. Haz lo mismo con otros casos en los que el uso del pronombre resulte imprescindible. Una vez que hayas contrastado todos los ejemplos, utiliza la información y los diagramas para determinar cómo influye el contexto de la comunicación en el uso de este tipo de pronombres.

Recursos

Isabelli, C. 2004. “The acquisition of null subject parameter properties in SLA: Some effects of positive evidence in a natural learning context”. Hispania 87: 150-162.

Lubbers Quesada, M y S. E. Blackwell. 2009. “The L2 Acquisition of Null and Overt Spanish Subject Pronouns: A Pragmatic Approach”. En Selected Proceedings of the 11th Hispanic Linguistic Symposium, eds. J. Collentine, M. García, B. Lafford y F. Marcos, 117-130). Somerville, MA: Cascadilla.

Tema 3

Escribe ejemplos claros para los diferentes tipos de oraciones coordinadas y subordinadas que existen en español. Después indica cuáles de estos tipos de oraciones pueden ir acompañados del modo indicativo o subjuntivo. Una vez que tengas toda la información, prepara un esquema visual en el que muestres cómo presentarías esta información en una clase de español como segunda lengua de nivel avanzado. Explica además qué términos lingüísticos te ayudarían al principio de tu presentación para introducir este aspecto de la sintaxis del español.

Recursos

Ruíz Campillo, J. P.. 2004. “El concepto de no-declaración como valor del subjuntivo. Protocolo de instrucción operativa de la selección modal en español”. Actas del programa de formación para profesorado de ELE del Instituto Cervantes de Múnich.

Koenig, R. E. 2016. “La selección modal del subjuntivo/indicativo en el Corpus sociolingüístico Preseea-Medellín”. Boletín de Filología 51 (2): 89-120.

Tema 4

La voz pasiva es uno de los casos del español en los que más cambia la sintaxis de la oración. Busca textos periodísticos e identifica seis ejemplos auténticos en los que se haga uso de la voz pasiva. Transforma los ejemplos que hayas seleccionado a la voz activa, de manera que se pueda apreciar las diferentes posibilidades sintácticas que existen en la lengua. Explica cómo ha cambiado la sintaxis y analiza las funciones sintácticas de los diferentes elementos de la oración.

Recursos

Sobre las oraciones pasivas, Real Academia Española

Fernández, S. S. 2002. “La voz pasiva en español: hacia un análisis discursivo”. Romansk Forum XV Skandinaviske romanistkongress 16 (2): 75-85.

Querol Bataller, M. 2016. “Los sustantivos deverbales en los textos periodísticos: una alternativa a las oraciones pasivas”. Dialogía. Revista de lingüística, literatura y cultura 2: 3–34.