2

Fonología y fonética:
los sonidos del español

Temas para investigar

Tema 1

Compara el inventario de sonidos del español y del inglés, estudia las diferencias que existen en los rasgos fonológicos de las vocales y de las consonantes y determina algunos de los sonidos que, en tu opinión, le pueden resultar difíciles a un hablante anglófono de español por su falta de correspondencia. Después, describe las características articulatorias de dichos sonidos en ambas lenguas y elabora una presentación oral en la que expliques cuáles son algunas de las semejanzas y de las diferencias entre las dos lenguas.

Recursos:

Referencias de fonética contrastiva español – inglés, Joaquim Llisterri, Universitat Autònoma de Barcelona

Inventario de sonidos del español, Joaquim Llisterri, Universitat Autònoma de Barcelona

IPA Chart With Sounds

Tema 2

Diseña un cuestionario con preguntas que te sirvan para entrevistar a dos profesores de español como L2 y averigua cómo enseñan la pronunciación en sus clases. Les puedes preguntar cuándo introducen este aspecto de la adquisición de la lengua, qué tipo de ejercicios, actividades y materiales utilizan, y con qué recursos refuerzan el aprendizaje de sus estudiantes. Después, elabora una presentación oral en la que expongas los resultados de tu investigación.

Recursos

Delicado Cantero, M. y W. Steed. 2015. “La enseñanza de la pronunciación del español en Australia: creencias y actitudes de los profesores”. Journal of Spanish Language Teaching 2 (1): 18-35.

Bueno Hudson, R. 2013. “Propuestas para la enseñanza de la pronunciación y corrección fonética en español como lengua extranjera”. Actas del I Congreso Internacional de Didáctica de Español como Lengua Extranjera del Instituto Cervantes de Budapest, 15-35.

Tema 3

Busca dos libros de texto que se utilicen para enseñar la pronunciación a estudiantes de español como L2 del mismo nivel e investiga:

1. Qué información se le proporciona al alumno sobre el inventario de sonidos de la lengua.

2. Cómo se explican las diferencias entre la fonología y la fonética.

3. Cómo se explica la terminología específica de estas dos disciplinas.

4. Cómo se abordan las diferencias dialectales entre los hablantes de español.

5. Qué información se incluye sobre los rasgos suprasegmentales.

6. Qué tipo de ejercicios se incluyen para practicar los conocimientos adquiridos.

Una vez que hayas llevado a cabo el análisis prepara un informe escrito en el que expongas los resultados de tu investigación y determina cuál de los dos materiales te parece más idóneo para la enseñanza de la lengua.

Recursos

Selección de manuales de pronunciación

Tema 4

Investiga el manejo de una herramienta para el análisis acústico del habla, como el programa gratuito Praat (http://www.praat.org), explica sus principales características y qué tipo de información nos proporciona a la hora de analizar el habla. Registra la misma oración en su modalidad afirmativa, exclamativa e interrogativa y compara los resultados que obtienes con esta herramienta desde el punto de vista acústico. Después elabora una presentación oral en la que compartas los resultados de tu investigación con la clase.

Recursos

Praat – Guía de instrucciones en español

Correa Duarte, J. A. 2014. Manual de análisis acústico del habla con Praat. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.

Padilla García, X., E. Gironzetti, I. Martínez Giménez  y A. Pastor Sánchez. 2009. “Una caza del tesoro para aprender la pronunciación del español”. ForoELE 5.