3

Morfología:
la formación de las palabras

Temas para investigar

Tema 1

Investiga las diferentes opiniones de los lingüistas en torno al concepto de interfijo o infijo en relación con su función morfofonémica, y elabora una tabla en la que recojas ejemplos o muestras de lengua que contengan este afijo. Después, prepara una presentación oral en la que expongas, mediante ejemplos concretos, las diferentes posturas que han surgido sobre este concepto para contrastar en qué se diferencian las unas de las otras.

Recursos

Martín Camacho, J. C. 2001. “Sobre los supuestos diminutivos infijados del español”. Anuario de estudios filológicos 24: 239-342.

Torres Cabrera, G. 2006. “Algunas puntualizaciones en torno a la formación de palabras en español”.  Philologica canariensia 12-13: 49-66.

Díaz Hormigo, M. T. 2016. “Prefijos y sufijos”. En Enciclopedia de lingüística hispánica, ed. Javier Gutiérrez-Rexach, 821-834. London and New York: Routledge.

Tema 2

Entrevista a estudiantes de español que posean diferentes niveles en el uso de la lengua y averigua cuáles son los aspectos del género y del número de los sustantivos que más difíciles les resultan. Recoge ejemplos concretos y describe los datos que te hayan proporcionado tus informantes. Después elabora ejercicios que en tu opinión les puedan ayudar a reforzar este aspecto de la morfología y a mejorar su competencia gramatical.

Recursos

White, L., E. Valenzuela, M. Kozlowska–Macgregor, y Y.-K. I. Leung. 2004. “Gender and Number Agreement in Nonnative Spanish”. Applied Psycholinguistics 25 (1): 105–133.

Boroditsky, L. y L. A. Schmidt. 2000. “Sex, Syntax, and Semantics”. Proceedings of the Cognitive Science Society 22.

Tema 3

La medicina, las ciencias naturales, la economía y la tecnología son algunos de los campos en los que hoy en día se utilizan numerosas palabras que se componen de prefijos y de sufijos de origen griego y latino, y que constituyen neologismos en la lengua. Prepara una presentación oral sobre el léxico que se ha incorporado a estos ámbitos en la última década. Selecciona diez neologismos o tecnicismos, identifica cómo se han constituido en la lengua y explica su significado.

Recursos

Diccionario de neologismos del español actual, NEOMA

Gutiérrez Rodilla, B. M. 2014. “El lenguaje de la medicina en español: cómo hemos llegado hasta aquí y qué futuro nos espera”. Panace@: Revista de Medicina, Lenguaje y Traducción 15 (39): 86-94.

Alcántara Plá, M. 2016. “Neologismos tecnológicos y nuevos comportamientos en la sociedad red”. Aposta. Revista de Ciencias Sociales 69: 14-38.

Tema 4

Consulta la tabla y la información que ha aparecido en el capítulo sobre los sufijos diminutivos, aumentativos y peyorativos, identifica otros ejemplos de sufijación apreciativa, y explica su significado. Después, localiza en qué zonas geográficas del dominio panhispánico se suelen utilizar algunos de estos afijos y menciona si se podrían considerar como parte de algunas de las variedades dialectales del idioma.

Recursos

Buscador morfológico – Proyecto VARILEX

Corpus del español, Mark Davies, Brigham Young University

Corpus de Referencia del Español Actual (CREA)