8

Adquisición:
el aprendizaje y la enseñanza de la lengua

Temas para investigar

Tema 1

Existen recursos mnemotécnicos y trucos para aprender y recordar la gramática, que, pese a no ser perfectos, pueden facilitar la adquisición de la lengua. Escoge un tema gramatical concreto, consulta diferentes libros y artículos, y recopila algunas de estas técnicas de enseñanza. Una vez que tengas toda esta información, prepara una presentación oral en la que analices las ventajas y limitaciones de utilizar alguno de estos recursos mnemotécnicos. Explica además si estas prácticas pueden ayudar tanto al profesor como al alumno.

Recursos

Oxford, R. L. y C. Griffiths. 2014. Monográfico: “Language Learning Strategy Research in the Twenty-First Century: Insights and Innovations”.

CARLA, Strategies for Enhancing Spanish Grammar

Tema 2

Consulta diferentes gramáticas y libros de texto y crea una lista de temas que se suelen incluir en estas obras, por ejemplo, las conjugaciones, el contraste de pasados, el uso de las preposiciones, el modo subjuntivo, el género de los sustantivos, las preposiciones, etc. Después pídeles a dos estudiantes de español de nivel inicial, dos de nivel intermedio y dos de nivel avanzado que ordenen los temas según su dificultad. Incluye las siguientes variables en tu estudio: a) edad de los informantes, b) años de estudio o de exposición a la lengua, c) contexto de aprendizaje, y d) motivación para aprender. Contrasta los datos obtenidos y elabora un breve informe en el que expongas los resultados.

Recursos

Reseñas de manuales de gramática del español – Centro Virtual Cervantes

Tema 3

En la última década, la tecnología ha supuesto una revolución en la enseñanza y en el aprendizaje de idiomas. Identifica diferentes recursos tecnológicos que podrían resultar útiles para reforzar el aprendizaje de la cultura y de las cuatro destrezas: la comprensión oral, la comprensión lectora, la expresión oral y la expresión escrita. Después, elabora una planificación o currículum de aprendizaje en el que se integre la práctica de estas destrezas mediante el uso de la tecnología e incluye varias actividades para practicar la lengua.

Recursos

Sección de recursos de “Tecnología y ELE/EL2” de TodoELE

Revista: Tecnología y educación

Grgurović, M., C. A. Chapelle y M. C. Shelley. 2013. “A Meta-Analysis of Effectiveness Studies on Computer Technology-Supported Language Learning.” ReCALL 25 (2): 165-198.

Richards, J. C. 2013. “Curriculum Approaches in Language Teaching: Forward, Central, and Backward Design”. RELC Journal 44 (1): 5–33.

Tema 4

Visita el portal web TodoELE y realiza una búsqueda de los materiales que, en tu opinión, pueden resultar de mayor utilidad para la enseñanza del español como L2. Prepara una breve presentación oral sobre estos materiales para tus compañeros de clase.

Recursos

Portal TodoELE

Quintana Mendaza, Leonor y Jesús Suárez García. 2007. “Recursos para a enseñanza de ele en Internet. Reseña del sitio Web TodoELE.net”. Glosas didácticas 16.